Los habitantes de Oklahoma no votarán sobre el aumento del salario mínimo hasta 2026

OKLAHOMA CITY (KSWO) - Una propuesta estatal que pregunta a los votantes si se debe aumentar el salario mínimo de Oklahoma a $15 dólares para el año 2029 ha obtenido suficientes firmas para ser incluida en la boleta.
Sin embargo, los votantes tendrán que esperar casi dos años para que se escuche su voz desde que el gobernador Kevin Stitt presentó una proclamación que establece la fecha de la elección para el 16 de junio de 2026.
Una medida que los partidarios de la propuesta estatal califican de motivada políticamente.
“La verdad es que está jugando a la política”, mencionó Amber England, de Raise the Wage Oklahoma. “La verdad es que, debido a sus acciones, 320.000 habitantes de Oklahoma que ganan menos de $15 por hora en este momento no recibirán un aumento de sueldo porque el gobernador está jugando a la política con las vidas de los habitantes de Oklahoma que trabajan duro”.
England mencionó que además que el estatuto estatal permite al gobernador fijar una fecha de elección 70 días después de que la pregunta calificara para ser incluida en la boleta electoral. Pero en lugar de 70, los votantes ahora tendrán que esperar 641 días.
El gobernador Stitt envió a 7News una declaración explicando por qué eligió una boleta electoral en 2026.
“De acuerdo con la ley estatal, el Secretario Cockroft y la Junta Electoral Estatal recomendaron la próxima posible boleta electoral estatal, que sería la primaria estatal de junio de 2026″, decía la declaración de Stitt. “Esta elección ahorra a los contribuyentes más de $1.8 millones y evita la necesidad de que la Junta Electoral solicite fondos suplementarios a la Legislatura para organizar una elección estatal independiente”.
Durante su entrevista, England mencionó varios otros desafíos a la pregunta estatal y cómo estos obstáculos no la hacen dudar de sus acciones, sino que la motivan a seguir adelante.
“Los trabajadores no tienen cabilderos, así que la única razón por la que el aumento del salario mínimo no se ha convertido en ley en la legislatura estatal es que estas corporaciones gigantes contratan cabilderos. Son miembros de la cámara estatal y pueden ir a presionar a los legisladores y conseguir que se eliminen estas medidas. Así que los habitantes de Oklahoma tienen la capacidad de ir directamente a las urnas a través del proceso de petición de iniciativa”, dijo England. “Es por eso que lo tenemos. Es por eso que nuestros fundadores de nuestra Constitución en Oklahoma consagraron este derecho para nosotros en nuestra constitución estatal para cuestiones como esta. Cuando los políticos carecen de la voluntad política para hacer lo correcto, los ciudadanos de Oklahoma pueden y de hecho plantean los problemas entre ellos”.
Derechos de autor 2024 KSWO. Reservados todos los derechos









